Blogia
Parto Respetado

A toda la gente de la Red

A toda la gente de la Red y a quienes se quiera reenviar:
Aquí va la nota que hemos redactado y que encabezará la carpeta de adhesiones y reclamo por la vuelta de Celsa a su labor en la sala de partos del Hospital Misericordia.
Para firmar http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1680
 
Estamos contra reloj para ciertos plazos, pero serán bienvenidas todas las voluntades. Además pongo mi cel 0351.153922141 a disposición para ideas, contactos, prensa.
 
A las Entidades y asociaciones que adhieran y tengan personería jurídica correspondería agregar los datos correspondientes a la misma.
 Para las adhesiones particulares, nombre completo, dni, y/o domicilio.
 
 
 
Muchas gracias!!!!
en nombre de todas las mujeres y niños que contarán con Celsa si escuchan nuestra voz

Córdoba,  xx de julio de 2008

 

Al Señor Ministro de Salud

Dr. Oscar Félix González

S________//______D

 

 

Como asociación de ciudadanos, Aprender a Nacer –Coordinadora Provincial de la RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento) nos hemos constituido en portavoz de diferentes asociaciones de derechos humanos y familias y particulares que quieren manifestar su disconformidad y solicitar mediante la presente nota la reconsideración del Pase en Comisión de la doctora Celsa Bruenner (según Expediente Nº 0425-176040/08) y la pronta restitución a su cargo y funciones operativas en sala de partos.

 

Es allí dónde es necesaria su experiencia y formación destacable por la actualización constante de conocimientos a través del estudio sistemático, su capacidad para diagnosticar las genuinas necesidades de las mujeres y sus hijos por nacer y asistirlos con la más sensible dedicación. Pocas veces nos encontraremos con profesionales tan incondicionalmente comprometidos con la salud de las familias como la Dra. Celsa Bruenner.

 

Como es de su conocimiento hemos estado reunidos en diversas instancias con los agentes responsables del alejamiento de la tarea de Celsa Bruenner; sabiendo que su hoja de servicio es impecable, sin sanciones ni apercibimientos, las conversaciones mantenidas y las respuestas obtenidas no hacen otra cosa que abonar nuestra presunción de que la medida supone una sanción a su proceder que implica por sí mismo una severa crítica a la asistencia actual del parto normal.

 

Nos consta que la Dra. Bruenner basa su asistencia estrictamente en normas y procedimientos recomendados en la "Guía para la atención del parto normal en maternidades centradas en la familia" publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil en el año 2004, con Resolución Ministerial Nº 647, del 5 de diciembre de 2003, en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, implementado por Resolución (MS y AS) Nº 149, del 1º de junio de 1993. La misma se redactó acorde a la metodología propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia, siguiendo los principios de la O.M.S. y contando con el aval y correcciones de Sociedades Científicas y expertos en la materia.

 

Ya desde la introducción queda clara la posición crítica de esta publicación:

"A fines del siglo XIX y principios del siglo XX comienza a institucionalizarse y a medicalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos (no más del 20% del total). Esto fue considerado un progreso ya que efectivamente dichas muertes disminuyeron pero, a la vez, significó la incorporación en Hospitales, regidos por los conceptos de personas enfermas, de una enorme mayoría de mujeres y recién nacidos sanos... El Equipo de Salud pasó a ser el eje de las decisiones y a usar tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos o partos de riesgo en todos los casos, incluso en aquellos totalmente normales, transformando las acciones excepcionales en rutinarias. Se consideró conveniente gobernar o dirigir el parto, aún los normales, extendiendo prácticas hoy desaconsejadas, pero que en algunas instituciones se siguen realizando, como rasurado perivulvar/perineal, enemas, venoclisis, episiotomías rutinarias y parto en posición horizontal.

 

El incremento de la tecnología (ecografías, monitoreo electrónico, anestesia peridural, etc.) ha llevado a un alejamiento del parto natural y a un incremento progresivo y abusivo del parto por cesárea, sin una mejora sustancial en los resultados obstétricos o neonatales… Existen innumerables evidencias científicas que demuestran que el estrés producido por un entorno desconocido durante el parto, sumado a una atención mecanizada y medicalizada aumentan el dolor, el miedo y la ansiedad de las mujeres produciendo un efecto en cascada que genera mayor cantidad de intervenciones y, consecuentemente más efectos adversos en la madre y el niño. Estos pueden minimizarse con el apoyo de familiares e incluso del equipo de salud”

 

Es de extendido conocimiento que la guardia de Celsa Bruenner, nominada de Parto Humanizado, ponía en práctica las Normas de Atención Vigentes, que garantizan la promoción de la Salud del binomio madre-hijo así como el pleno ejercicio de los Derechos (Ley 25929), promoviendo el empoderamiento de la mujer y su familia al darle participación y protagonismo, explicando y fundamentando cada conducta con paciencia, reduciendo las intervenciones innecesarias, “ vos sos la reina… vos decidís… vos lo parís, nosotros sólo lo recibimos…” son algunas de las frases con que anima y da confianza a las mujeres.

 

No queremos y no podemos privarnos de profesionales como ella, su aporte con el mismo trabajo en Tucumán en 2005 le valió al Hospital Avellaneda ser galardonado con la máxima mención que otorga la Presidencia de la Nación. La guardia de “los jueves” en vez de desaparecer debiera ser modelo a replicar.

 

Confiando en que luego de leer lo esgrimido tendrá a bien considerar nuestra solicitud,

                      saluda  atentamente,                           

 

Asociación Aprender a Nacer –Coordinadora Provincial de la RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento)

0 comentarios